Blog Layout

LESIONES DE HOMBRO Y CODO EN LANZADORES

Lesiones de Manguito Rotador

Las lesiones de manguito rotador en atletas lanzadores se presentan frecuentemente por una fuerza tensil y de compresión anormal, que frecuentemente resulta en una incapacidad de hombro causado por un completo patrón de patologías que incluyen inflamación del tendón, fatiga del tendón, debilidad, degeneración, tendinopatia y por último una ruptura parcial o total del tendón.

La etilogia puede ser multifactorial e incluye factores intrínsecos o extrínsecos. Los factores intrínsecos incluyen degeneración del tendón en relación a la edad, alteraciones en la bascularía del tendón, una alteración en la composición de la matriz del tendón y una alteración en la respuesta de la reparación del tendón.

Los factores extrínsecos incluyen compresión subacromial, sobrecarga en las fuerzas de tensión y estrés repetitivo.

Las anormalidades en el manguito rotador poder ser resultado de una falla primaria en el manguito rotador o por condiciones secundarias como la inestabilidad glenohumeral.

En los lanzadores (pitcher,quaterback, etc..) el manguito rotador puede fallar por un pinzamiento primario o secundario, falla en la fuerza tensil primaria o por in pinzamiento interno.

El éxito en el tratamiento de una patología de manguito rotador en atletas (lanzadores) consiste en reconocer los factores subyacentes así como la inestabilidad.

Durante la evaluación clínica se puede observar hipotrofia, debilidad. Es importante diferenciar la debilidad por ruptura del manguito de una debilidad secundaria a dolor. Los atletas con tendinitis o bursitis subacromial pueden presentar dolor y manifestar debilidad durante los movimientos con resistencia. La debilidad residual que persiste después de una infiltración subacromial es indicativa de una patología de manguito rotador.

Diagnostico por imagen

En las radiografías estándar se pueden incluir en el protocolo de estudio cuatro proyecciones: proyección anteroposterior verdadera de hombro con rotación interna y externa de hombro, proyección axilar y proyección de salida de supraespinoso. Los hallazgos anormales que se pueden observar en estas proyecciones incluyen quistes subcondrales o esclerosis de la tuberosidad mayor, estos hallazgos se pueden observar mejor en la proyección anteroposterior de hombro, también se puede observar una migración de la cabeza humeral, tendinitis calcificante, avulsión de tuberosidad o artrosis de la articulación acromio-clavicular.

El estudio de elección para valoración del manguito rotador es la resonancia magnética simple de hombro, en este estudio se puede valorar la integridad del manguito rotador y las lesiones labrales. Así como la localización, la extensión de la lesión del manguito rotador y el grado de retracción del tendón o identificar lesiones asociadas intrarticulares como la lesión de bankart o SLAP.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la patología de manguito rotador depende de un diagnostico acertado e identificar los factores que lo desencadenaron.

El tratamiento conservador casi siempre es la recomendación inicial, el objetivo de este tratamiento es enfocarse en eliminar el dolor e inflamación, así como una rehabilitación exhaustiva de la extremidad superior con ejercicios de cadena cinética.

El tratamiento inicia con reposo de actividades deportivas evitando lanzamientos o movimientos forzados, las modalidades incluyen medicamentos antiinflamatorios y hielo.

Una vez liberado el dolor se deben mejorar los rangos de movilidad seguido de un periodo de fortalecimiento de los músculos del manguito rotador y de los estabilizadores de escapula, y progresivamente iniciar con un programa de lanzamiento.

Si el tratamiento conservador falla y el lanzador continua con dolor mas limitación funcional sin alcanzar el nivel competitivo antes de la lesión, esta indicada una cirugía artroscópica , en la cual se podría realizar descompresión subacromial, desbridamiento y reparación del sitio de la lesión. El tratamiento quirúrgico debe ser seguido por un programa de rehabilitación post-operatoria.

Las lesiones completas del manguito rotador en lanzadores jóvenes requiere una intervención quirúrgica temprana para disminuir o evitar un mal pronostico.

PINZAMIENTO INTERNO

El tratamiento quirúrgico en pacientes con lesiones de pinzamiento interno, “son aquellos pacientes que frecuentemente se quejan de dolor en la parte posterior del hombro , especialmente en la fase de amartillamiento tardío durante el lanzamiento o durante el lanzamiento.

Durante la exploración física el paciente puede presentar prueba de “crank” positiva o dolor en la parte posterior del hombro con abducción y rotación externa.

Las imágenes radiográficas generalmente son normales. La resonancia magnética o la artroresonancia es el estudio de elección, por que puede mostrar un abultamiento en el labrum posterior y anormalidades en la superficie inferior del manguito rotador.

EL tratamiento inicial para el pinzamiento interno, es rehabilitación la cual se enfoca en mejorar la estabilidad gleno humeral, fortaleciendo los músculos estabilizadores de escapula, es el principio del tratamiento, teniendo mucho cuidado en eliminar cualquier contractura de la capsula posterior.

EL tratamiento quirúrgico está indicado en aquellos pacientes en los que después de tres a seis meses de tratamiento conservador.

El procedimiento recomendado incluye desbridamiento sobre el lambrum posterior, en la capsula posterior y en l superficie inferior del manguito rotador, mas una estabilización capsulolabral y reparación de la lesión asociada como SLAP.

SLAP

HOMBRO DE LIGA MENOR

El hombro de liga menor esta relacionado con aquellos jugadores adolescentes de beisball  que se quejan de dolor en el humero proximal durante la fase de lanzamiento y esto es debido a que estos jugadores presentan un esqueleto inmaduro.

En la imagen de rayos X se puede observar un ensanchamiento en la fisis proximal del humero.

Durante la exploración física los pacientes refieren dolor localizado en la cara lateral de humero proximal, inflamación, debilidad, atrofia y disminución de los arcos de movilidad.

Se recomienda tomar radiografías comparativas, proyección antero-posterior y rotación externa de hombro bilateral. En el tratamiento es conservador y se recomienda reposo relativo, evitar lanzar en tres meses y disminuir los síntomas con analgésicos acompañado de apoyo con medios físicos y rehabilitación.

La clínica de traumatología y ortopedia del deporte más reconocida de Cancún

por CIRD 02 mar., 2022
No todos los dolores de rodilla son iguales, los síntomas van a depender del tipo de la estructura que esta lesionada. Dentro de las lesiones en rodilla se pueden encontrar lesiones en meniscos, en ligamentos, tanto cruzado anterior como cruzado posterior, ligamentos colaterales, tendón patelar o a nivel del cartílago.
MENISCOS
por CIRD 06 dic., 2020
Los cuerpos de los meniscos son fibrocartilaginosos semilunares interpuestos entre los cóndilos femorales y platillos tibiales, no solo mejoran la congruencia de las superficies articulares, sino que por su forma anatómica también favorecen el efecto de cuña entre las dos estructuras oseas y representan una estructura esencial para la estabilización de la rodilla.